METODOLOGÍA

  • Debes tener en cuenta que no existe un tiempo específico para la superación de las oposiciones, así como tampoco existe una metodología exacta para el desarrollo de la formación, por cuanto una y otra dependen de diversos factores y circunstancias de cada opositor, tales como dedicación exclusiva o no a la preparación de la oposición, tiempo de estudio, número de plazas convocadas, entre otros.
  • Según los datos estadísticos elaborados por el CGPJ y respecto de los jueces integrantes de la 72ª Promoción (2022-2023), la media de tiempo de preparación de la oposición se encuentra en los cinco años, y la media de edad de los opositores es de veintiocho años. Pero como indico, depende de las circunstancias particulares del opositor y de la convocatoria. En cualquier caso, como mínimo precisarás de entre dos y tres años de preparación.
  • En cuanto a la metodología de estudio, la misma variará según las necesidades del opositor, de la misma forma que se adaptará a lo largo de preparación según su evolución y fases en que nos encontremos de la oposición. Para empezar, tras la oportuna toma de contacto inicial, el opositor iniciará el aprendizaje de los temas del programa y expondrá oralmente, con carácter semanal, uno o varios temas que comprendan la programación semanal. Durante el desarrollo de la oposición, se optará por el sistema de “vueltas” (estudio de un número determinado de temas por semana, avanzando las siguientes semanas con el estudio de temas nuevos, hasta completar el estudio de la totalidad del temario, avanzando a la siguiente ronda en que se incrementará el número de temas por semanas), por el sistema de “arrastre” (estudio de un número determinado de temas por semana, comprendiendo las siguientes semanas tanto nuevos temas como el repaso de temas previos), o por un sistema mixto y adaptable al opositor.

    De igual forma, se realizarán por el opositor cuestionarios-test, exposición oral de artículos, o simulaciones de examen.